A QUIEN VOTARIAS PARA INTENDENTE DE MOCORETA


miércoles, 16 de enero de 2013

TEORÍA ECONÓMICA del nazismo


Teoría económica
La teoría económica esta calzada con los asuntos domésticos y paralelamente con concepciones ideológicas de economía mundial.
Siendo así podemos decir que la política económica estaba concentrada en tres metas principales, acabar con el desempleo, acabar con la inflación, además de expandir la producción de bienes de consumo, con el objetivo de mejorar el nivel de vida de las clases inferiores.
Teniendo en cuenta que el pbi alemán creció a un vigoroso 9,5 % por años entre 1933 y 1936 la tasa de crecimiento industrial fue del 17,2% en igual periodo es posible acreditar que el modelo económico de Hitler tenia beneficios para los alemanes.
En tanto algunos economistas alardean que la expansión robusta de la economía no fue reflejo de ese periodo no fue reflejo del modelo nazi, sino consecuencia de las políticas económicas de los años anteriores al nazismo.
Hay un detalle que debe ser mencionado, especialistas en el asunto especulan que la economía no ha crecido sino se ha recuperado de los años anteriores, porque los  salarios eran un poco inferiores en época de la depresión, más precisamente por  1929.
Fuera de que los nazis terminaron la inflación, cuando esto ocurrió antes de su llegada, en varios años.
La expansión arranco en la economía poco a poco en 4 años, y lo que se veía era pleno empleo,  un consumo público, que en igual periodo aumentó el 19 %;  al mismo tiempo el privado era del 4 %.
Por otro lado se producía menos que lo que se consumía, lo que genero presión inflacionaria que no llegaba a los niveles de la república de Weimar.
La presión inflacionaria, aliada a la máquina de guerra pronta, hacia fuertes presiones para cuando la máquina fuese usada,  algunos especialistas opinan que esa presión eras suficiente para terminar en una guerra.
De otra manera si no hubiese una nueva guerra, en Europa, que sostuviera esa política económica inflacionaria y consumista, el programa era inviable e insustentable.
Eso no significa que la situación política no tenga influencia en el comienzo de la guerra, significa que la economía fue uno de los factores para inducir una sociedad a la guerra.
El partido nazi encontraba que un grupo de bancos internaciones llevaron el mundo a la crisis de 1929, y que el control étnico de esos bancos estaba en manos de los judíos, buen motivo para destruir el grupo en el holocausto.
En línea general la existencia de robustas organizaciones internacionales de banco y bancos mercantiles   eran conocidas, muchas tenían poder para presionar a los estados por medio de liberación o retención de crédito. Eso no era restrictivo  a los pequeños estados que luego daría el Imperio alemán en 1870, sino a todas las potencia de Europa desde 1500, muchas de esas organizaciones en el periodo de 1500 a1800 fueron criadas con el único objeto de entrar en guerra en lugar de los gobiernos y no lo contrario.
Haciendo uso de dialéctica más moderna fue posible afirmar, lo dicho antes, y el partido nazi estaba en choque con esas organizaciones que las encontraba en demasiada relación con los estados nación.
También a veces por motivo contrarios, la oposición anti corporativa y divida en varias fuerzas políticas de izquierda a extrema derecha.
La posición nazi sobre la economía mundial era restricta, el principal objetivo era incorporar al imperio, Reich, los recursos que antes estaban presentes por la fuerza o el comercio. La economía era un punto de apoyo no un punto más de una plataforma política como ocurre en los partidos políticos modernos.
Si analizamos desde el punto de vista económico el nazismo y fascismo veremos una clara relación.
El nazismo puede ser clasificado como un subconjunto del fascismo, todos los nazis son fascistas, pero todos los fascistas no son nazis.
Compartían enormes características económicas, control del gobierno de  las finanzas, inversiones en la industria, y la agricultura, sistemas calcados para mantener precios, Mussolini dice “el fascino debía llamarse corporativismo, porque es la fusión del estado y las corporaciones”
En lugar del estado requerir bienes de las industrias e inyectar en ellas materia prima imprescindibles para la producción, como en el socialismo o comunismo, el estado pagaba por esos insumos, eso hace que el precio tenga un papel importante en cuanto a la información de escases de materia prima, para generar mano de obra.
Además el papel de los sindicatos, el partido nazi sale del sindicalismo al igual que el fascismo, y creen que el control del estado es la única manera de extirpar el conflicto con los trabajadores.
Tomado de historia secreta del dictador, Hitler, simbología y ocultismo.
Editorial escala, San Pablo Br
Director Sandro Aloisio;  pre impresión Cintia do Reis; Producción Adriana da Silva, Fernanda Alves, Natalia de Paiva;  revisión Patricia Santos