A QUIEN VOTARIAS PARA INTENDENTE DE MOCORETA


viernes, 18 de marzo de 2011

UN ATOMO VUELVE A CASA

Me pusieron de nombre Hierro, naci hace millones de años, pase por varios estados y formas.

Tengo millones de hermanos y también muchos primos, mi número atómico es 26, porque tengo 26 electrones y 26 protones, mi peso es de 55 pero tengo hermanos más livianos y más pesados.
Todo esto se porque un ruso nos clasifico y nos puso en una tabla, antes millones de años estábamos por allí pasando de un lado a otro sin saber ni nuestro nombre.
Mis días más tranquilos los pase en un lugar llamado Inglaterra, allí estuve atrapado con otros hermanos unido a un primo llamado azufre por miles de años, hasta que hacen unos años comenzaron a buscarnos, según me contaron otros hermanos porque éramos, juntos, muy útiles a los humanos.
Sé que otros, que no vivieron años atrapados en cristales anduvieron viajando, integrando grandes moléculas, yo también pase por esto, después les cuento.
Un día me encontré con mucho calor separándome de mi amigo azufre y viajando rápido con otros hermanos, y cuando nos enfriaron quedamos quietos y atrapados por mucho tiempo, en ese tiempo sentí frio y calor, y golpes, que luego me entere los daba un señor humano llamado herrero para que nos hagamos más duros con mis hermanos, así me transforme en una espada, luego en un lanza y por fin después de andar por muchas batallas me quede quieto por un tiempo en una copa.
Un día juntaron todo lo que llamaban chatarra y me llevaron a un horno enorme donde nos dieron calor para separarnos y poder moldearnos, luego nos enfriaron y me encontré formando parte de un riel que salió para América del sur según escuche.
Pase allí soportando el paso del tren más de 100 años, perdiendo de a poco a mis hermanos que se marchaban unidos al primo oxigeno, muchos nadando y otros arrastrados por el viento.
Como estaba más al medio el hermano oxigeno demoro como cien años para llegar cerca y un día me atrapo y nos fuimos nadando después de una lluvia.
Yo nunca había sido más que hierro, nunca estuve solo, siempre con mis hermanos, pero una bacteria me absorbió y me dejo pagado a una molécula grande, allí estuve, por años de un lado a otro a veces fuera a veces dentro de seres vivos, que no son una unión de hermanos sino de una compleja unión de primos, y un día termine en un pasto, al tiempo una vaca se comió el pasto y pase a ser parte de la hemoglobina de la vaca, es decir llevaba el oxigeno y acarreaba el anhídrido carbónico dentro de la vaca, un día pase al ternero que estaba creciendo dentro de ella y me incorpore a la mioglobina, cuando la cambio me fui con otros restos y volví al pasto, estuve viajando entre el pasto, las bacterias y hongos, y un día estaba solo con el fosforo y el oxigeno haciendo una ronda y me arrastró el agua dentro de una planta de naranja.
Recorrí allí varias partes y termine en una naranja, que era tan linda que la llevaron a Inglaterra. Fue así como 150 años después volví a donde había estado por miles de años.
No se si volveré a ver a mis hermanos originales de nuevo, ni se si los reconocería, pero estoy contento, he vuelto a casa.