A QUIEN VOTARIAS PARA INTENDENTE DE MOCORETA


lunes, 28 de marzo de 2011

MOSEÑOR ROMERO a 31 años de su asesinato

Legado, tras a 31 años de su muerte

VIDAL GONZÁLEZ
vgonzalez@elsiglo.com
O scar Arnulfo Romero nació en Ciudad Barrios, El Salvador, el 15 de agosto de 1917. Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico que se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos, situación que molestaba al Gobierno de turno de ese entonces.
Como arzobispo, manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.
Monseñor Romero recibió el título de ‘Siervo de Dios’ y, en Latinoamérica, muchos se refieren a él como ‘San Romero de América’.
Oscar Romero era el segundo de 8 hermanos. Desde niño tuvo una salud muy frágil, fue retraído y callado. Practicó desde su infancia la oración nocturna y la veneración al Inmaculado Corazón de María.
Fue ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942 cuando tenía 24 años.
El 22 de febrero de 1977 Monseñor Romero tomó posesión del cargo de Arzobispo de San Salvador. Murió asesinado, por su defensa de las clases humildes, el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en la Capilla del Hospital de la Divina Providencia de San Salvador.
Sus restos mortales descansan en la cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador.
El 12 de mayo de 1994, la Arquidiócesis de San Salvador pidió permiso al Vaticano para iniciar el proceso de canonización de Romero. El proceso seguirá nuevos trámites, que si son superados, podrían acercar la fecha en que él sea declarado santo.
En 2009, el Gobierno salvadoreño presidido por Carlos Funes decidió investigar el asesinato de Romero.