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martes, 20 de noviembre de 2012

FRAGATA LIBERTAD y los dias del Dr Arturo Ilia Presidente a Nestor Kirsner

La magnífica estampa de nuestro buque tuvo ocasión de mostrarse por primera vez entre sus iguales del orbe en 1964, al participar en la Regata para grandes veleros entre Lisboa y Bermuda, oportunidad en la que obtuvo el cuarto puesto. El encuentro de esas majestuosas naves, verdaderas gaviotas sobre las cambiantes tonalidades del mar, dio lugar a momentos de amistad entrañable, como los que tuvieron por protagonistas a los comandantes, oficiales, guardiamarinas y personal subalterno de la Libertad y del buque-escuela español Juan Sebastián de Elcano, "historia de amor", como la tituló el entonces comandante de la Fragata, capitán Martínez, en un reportaje para la Revista General de Marina de España. Éste, que era un hombre ocurrente, no vaciló en cubrir a nado la distancia entre su buque y el bajel hispano, para realizar la "visita de cámara" a su homólogo el capitán Elizalde.
Poner a punto un gran velero entraña una tarea vasta y complicada, sobre todo si va a realizar prolongadas singladuras por el mar
En 1966 la Libertad obtuvo el Récord mundial del cruce del Atlántico Norte a vela, realizando la travesía a plena vela desde Cabo Race, Canadá, hasta cruzar la línea Dublin-Liverpool, con un recorrido total de 2.058 millas en un tiempo de 8 días y 12 horas. Así batió el récord mundial de grandes veleros. También obtuvo el trofeo Boston Teapot, que anualmente otorga la Sail Training Association a aquellos veleros que, con una dotación del 50 por ciento del personal en instrucción, recorre la máxima distancia en 124 horas de navegación. La travesía se concretó entre Cabo Race y las Islas Dursey, Irlanda, con un total de 1.335 millas en esos 5 días y 4 horas de soberbio andar totalmente a vela.
El trofeo Boston Teapot es una réplica en plata de una pieza de 1782, de las que se usaban a fines del siglo XVIII en Nueva Inglaterra. A partir de entonces, la Fragata argentina lo ganaría ocho veces más, la última en 2007.
Ese año 2007 la Libertad fue completamente remozada en los astilleros de Río Santiago, en lo que se conoce como "reparación de media vida", para permitir no sólo su adecuación a las más modernas tecnologías de navegación, sino con el fin de albergar a las mujeres oficiales, guardiamarinas en comisión y suboficiales que se sumaron con gran pericia a sus camaradas varones.
De La Nación escrito por Miguel Angel de Marco
Nota: los días de gloria, sin alharaca pandillera fueron los del Presidente Arturo Ilia y de Nestor Kirsner