A QUIEN VOTARIAS PARA INTENDENTE DE MOCORETA


domingo, 19 de febrero de 2012

CARDENALES 32 latinoamericanos para futura eleccion del Papa

Latinoamérica tiene 32 cardenales

Latinoamérica tiene 32 purpurados tras el nombramiento hoy de un nuevo cardenal, de ellos 22 menores de 80 años, por lo que pueden participar, según establece la normativa vaticana, en un eventual cónclave para la elección de un futuro Papa.
Benedicto XVI creó este sábado cardenal al brasileño Joao Braz de Aviz (Mafra, 1947), arzobispo emérito de Brasilia y actual prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica.
Tras este nombramiento, Brasil continúa al frente en número de purpurados de los países latinoamericanos, con diez, de ellos seis electores.
Le sigue México y Argentina, ambos países con cuatro, aunque todos los mexicanos son electores, mientras que los argentinos que pueden entrar en la Capilla Sixtina, lugar de los cónclaves, son dos.
Colombia y Chile cuentan cada uno con dos cardenales, uno elector y el otro octogenario, que -como estable la normativa vaticana- no puede votar en un cónclave, aunque sí puede ser elegido.
Venezuela, la República Dominicana, Cuba, Honduras, Perú, Bolivia, Guatemala y Ecuador tienen cada uno un purpurado elector, mientras que en el caso de Nicaragua y Puerto Rico, aunque también tienen un cardenal, son octogenarios, por lo que no pueden participar en un cónclave.
En el consistorio de hoy, el papa Benedicto XVI nombró también dos cardenales de Estados Unidos y otro de Canadá, lo que coloca a América Septentrional con 22 cardenales.
Benedicto XVI potenció en este su tercer consistorio a Europa y especialmente a la Iglesia italiana, ya que de los 22 cardenales creados siete son italianos.

fuente El Colobiano