A QUIEN VOTARIAS PARA INTENDENTE DE MOCORETA


lunes, 30 de enero de 2012

CORRIENTES mi provincia, necesita un cambio


VECINOS EXITOSOS

La economía de rio Grande do Sul , crece y las oportunidades para la empresas están allí, es increíble que como un pequeño rio, como el Uruguay puede dividir, la prosperidad y la frustración,  como el muro de Berlín, aun cuando las condiciones políticas son, de ambos lados, iguales.

En Berlín, dos regímenes políticos diferentes explicaban las diferencias, sumado a que el Berlín capitalista estaba  decidido a mostrar al mundo que el capitalismo puede sostener mejor calidad de vida, puede mantener en libertad y con la  división de poderes sustentar  los derechos iguales para todos los ciudadanos.

Entre nuestra Corrientes y rio Grande do Sul , no existe esa diferencia política, ya que los regímenes son republicanos en ambos estados, el tipo de suelo y recursos hídricos es similar, la composición étnica es similar, los dos tienen migrantes, principalmente de Europa, muchas veces no han coincidido ideológicamente    con los gobiernos federales, pero ahora al oeste del rio Uruguay un gobierno casi K, deja en iguales condiciones a Corrientes con Buenos Aires, tanto como  Puerto Alegre con Brasilia.

Los facenderos de un lado y los estancieros del otro ejercen presión en ambos lados,  la cultura gaucha es similar, el chamame es tan apreciado en un lado como en el otro, los arroceros de un lado y del otro también son similares, los gringos chacareros de ambas orillas son trabajadores, las universidades son importantes, tanto en Corrientes en Virasoro – Santo Tome como en Santa María y Puerto Alegre; la influencia religiosa que a veces puede ser opio del pueblo esta tan arraigada de un lado como del otro.

Si esto es así, entonces por que la calidad de vida ha mejorado en el este y no mejora en el oeste?

No sé, pero puedo decir que:

Caterpiller está buscando en Charqueadas RGS un lugar para instalar una fábrica de maquinas pesadas, según Erik Farina y Tassia Kastner.

Hyundai Group está por instalar una fábrica de elevadores, con una inversión de 30 millones de dólares americanos, en San Leopoldo, en 5 meses, que fabricara 20 mil elevadores por año, en Brasil se consumen 15 mil por año. Algunas piezas podrían fabricarse también en otras ciudades de RGS.

Volkswagen también está pensando en una fábrica también en RGS, tal vez en Guaiba o Nova Santa Rita, ya que estos municipios han ofrecido ventajas, así Santa Rita no cobraría IPtU o ABL y sedería un terreno cerca del aeropuerto, y Guaiba también cerca de donde quedaría también la Ford. RGS compite con Pernambuco que también quiere la fábrica y ofrece ventajas impositivas. La inversión seria de un billón de Reales,  con una producción de escarabajos de 200 a 300 mil por año, con generación de empleos directos de 1000 y indirectos de 7000.

Fitesa Fiberweb invertirá 20 millones de dólares americanos, unos 36 millones de Reales, la autorización ya fue firmada en el palacio de Piratini, para fabricar pañales descartables en Gravatai, donde está también Chevrolet , las actividades comienzan en marzo 2012.

Los números cantan, en Puerto Alegre la desocupación fue en enero de 4,5, recordando que en el 2003 fue del 12,4.

Por otro lado vemos que producciones tradicionales, subsidiadas como el caso del tabaco, que mortifica a la zona de Goya, ha aumentado en Brasil y paso a ser el segundo productor después de China, con 867210 toneladas, de las cuales en RGS se hacen 414680, y se generan entre el plantío y las fabricas unos 2,5 millones de empleos, y por supuesto que es Brasil el mayor exportador del mundo con 505620 toneladas y se genera de impuesto 9,3 billones de Reales.

No corta la energía eléctrica al menos 3 veces al día, como en Monte Caseros, Mocoreta, departamento afectado por el lago de la represa Salto Grande.

En pocos años paso a producir miles de litros de vino, miles de toneladas de uva, que como todos saben en Corrientes por la protección a Mendoza, y a Patrón Costa,  se quemaron los viñedos.

En cualquier frutería se pueden encontrar manzanas y peras de Argentina, melones de España, pepinos de Japón sin que esto signifique que el comercio de Brasil se funda.

Si el gobierno, nuestro gobierno, de Corrientes,  no cambia de ideas y sigue sosteniendo la matriz productiva basada en la ganadería, que no genera empleo, y que es incapaz de tener varios frigoríficos, agregar valor en la región con fabricas de zapatos, carteras,  arroceros exportadores de grano que tampoco generan mano de obra, tabacaleros  ineficientes, forestales exportadoras de rollizo y no de muebles,  etc me seguirá doliendo cada vez que leo el Zero Hora