A QUIEN VOTARIAS PARA INTENDENTE DE MOCORETA


miércoles, 1 de junio de 2011

MAYO DE 1810

La educacion es importante , segun el diario El Peso en la Universidad de Chuquisaca se formaron los proceres que idearon la revolucion de mayo y luego la independencia de los paises de America Latina.
Los españoles mandaron a investigar a la universidad y los hechos de Chuquisaca como muestra la orden real

En dicha ciudad tiene sede desde 1624, la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, fundada por el sacerdote jesuita Juan Frías de Herrán. Esta casa de estudios tuvo la particularidad de ser formadora de revolucionarios, tales como Mariano Moreno, José Ignacio Gorriti, José Mariano Serrano y Juan José Castelli, militantes de primera línea en la revolución de mayo de 1810; Bernardo Monteagudo, ideólogo y combatiente revolucionario en Charcas, Argentina, Chile y Perú; Manuel Rodríguez de Quiroga, protagonista de la independencia del Ecuador; Mariano Alejo Álvarez, precursor de la revolución peruana y Jaime de Zudáñez, líder en Charcas, redactor de las constituciones de Chile, Argentina y Uruguay y primer Presidente de la Corte Suprema de Justicia de este último país.
Si bien entre los cabildantes del 25 de mayo estaban los Españoles que querian proteger de Napoleon el reino americano de España ya estaban los reevolucionarios como Moreno y Castelli que encendieron la llama.
Es una lastima que 200 años despues  no hemos podido reunificar la America, el mapa que se muestra era del Virreinato del Rio de La Plata , y con el Mercosur se esta comenzando a compartir algunas cosas como el comercio, la cultura la comparten los pueblos aunque los gobiernos no hagan nada por ello.