A QUIEN VOTARIAS PARA INTENDENTE DE MOCORETA


miércoles, 28 de julio de 2010

MERCOSUR 6ta cumbre en Chaco

Por Ramiro Barreiro (desde Chaco)
La sexta cumbre social del Mercosur concluyó, luego de un fin de semana de trabajo, discusión y encuentros culturales protagonizados por 1500 concurrentes en la Isla del Cerrito de la provincia de Chaco. El reconocimiento de las minorías, el conflicto entre Colombia y Venezuela y la lucha por el plurilingüismo fueron los temas centrales.
El coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, el embajador Oscar Laborde, manifestó: “La convocatoria ha superado nuestras expectativas. El noreste argentino se ha movilizado hacia la Isla del Cerrito y nos encontramos también con delegados de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y otras provincias del NOA.” La cumbre, que comenzó el pasado viernes en la ciudad de Resistencia, se enmarcó en un contexto político provincial que espera la continuación de los juicios por la masacre de Margarita Belén y la Causa Caballero luego de la feria judicial, y celebra el reconocimiento de los diputados de las lenguas originarias qom, wichi y mocoit. La reivindicación al colectivo de las comunidades originarias sería uno de los puntos en común de las comisiones en la presentación final de las propuestas que se elevarán a los líderes regionales. Además, solicitaron a la Unasur que incorpore la dimensión social en su institucionalidad y manifestaron su preocupación por el conflicto diplomático que atraviesan Colombia y Venezuela. Entre las propuestas que conforman el documento final se destacan la de la comisión de salud, que reclamó políticas tendientes a la producción estatal de medicamentos esenciales, sueros y vacunas, iniciativa que estaría articulada en una Red Mercosur de laboratorios públicos. El mismo grupo de trabajo también solicitó servicios de salud diferenciales y accesibles para las personas con discapacidad.
La comisión de Soberanía Alimentaria impulsó la defensa del modelo originario de cultivo y pidió declarar patrimonio de los pueblos las semillas nativas y criollas, prohibir la pesca por arrastre y la minería a gran escala contaminante. Cambio climático propuso que las naciones del Mercosur consideren la utilización de energías renovables, apoyen y subsidien los cultivos locales orgánicos, promuevan la agricultura familiar y  creen ciudades autosustentables. Son algunas de las tantas