A QUIEN VOTARIAS PARA INTENDENTE DE MOCORETA

lunes, 7 de septiembre de 2009

FONDOS DE EXEDENTES DE SALTO GRANDE

En 1998 se aprobó la ley que transfiere excedentes a las provincias afectadas por el impacto de la represa de Salto Grande.
El proceso que resulto en este Acto Federal del Gobierno de Carlos Menem comienza con gestiones del Ingeniero Hernán Orduna, representante ante Sal Grande y L Secretaria de Energía de la Nación de la Provincia de Entre Ríos, quien es además mediador en el conflicto que los productores costeros, sobre todo del sur Corrientes y norte de Entre Ríos han tenidos desde 1978 con la llenada del lago, que ha determinado crecientes más largas que lo habitual, porque dique retiene agua para evitar inundar Concordia y Salto, y sobre todo por estas crecientes sobrepasan las aéreas inundadas por la geografía plana del terreno y los técnicos al momento de las expropiaciones no habían explicado.
Se debió cambiar parte del los protocolos firmados con el Uruguay y se necesito una ley que llevo y defendió en el Congreso de la Nación el Dr. Maya, Senador de Entre Ríos. Corrientes mientras navegaba en un conflicto familiar el Tato dejaba la Gobernación en manos de Pedro Brayar Pocard y el Pocho estaba en el Senado, ya el Panu no era el Pacto y la relación Senadores - Gobierno provincial rondaba la depravación.
Entre Ríos pidió el 75 % de las Ganancias, y Corrientes se los dio, se argumento que donde está el dique es el lugar que genera las ganancias, no importa el lago, los misioneros, con el Senador Marito Losada a la cabeza pidieron, para acordar, igual proporción que la que se otorga en las regalías de Salto Grande donde insólitamente y por cuestiones de amistad entre milicos durante la dictadura se le otorgo a Misiones un 5 %, nuestros súper Senador aceptó y el reparto de las ganancias es 72,5 % para Entre Ríos, 5 % para Misiones y el 22,5 % para Corrientes. Debemos tener esperanzas que cuando repartan lo de Yaciretá se use el mismo criterio y no el que el Súper Pocho no defendió y es que las ganancias deben ser proporcionales al territorio afectado por el lago.
En le mismo mes que se aprobó el protocolo en el Congreso de la Nación, la legislatura de Entre Ríos aprobó la forma de utilización de los fondos y creo por ley las Casfesg, Comisión administradora de fondos de Salto Grande, que funciono desde 1998 gastando Entre Ríos lo que le es propio. La comisión tiene representación parlamentaria y de la minoría. En Corrientes se presento un modelo, lo llevo la Comisión de ribereños afectados, elaborado por el Asesor Dr. Luis Mujica al Gobernador Pedro B. Pocard, y se entrego por mesa de entrada y explico al Gobernador, quien se intereso y giro a la legislatura algo similar, que fue totalmente cambiado por los que tenían mayoría parlamentaria y unos meses más tarde intervinieron primero la Municipalidad y luego la Gobernación lo que desemboco en otra intervención mas a nuestra pobre provincia. B. Pocard envió a Mocoretá un delegado Horacio y acompañaron varios legisladores, no hubo acuerdo y todo termino en una Comisión de dos, uno el Intendente de Monte Caseros y otro del Ministerio de Obras y Servicios que estaba bajo el mando de Hacienda. La intervención cordobesa, de alta capacidad de revolver buscando dinero, consiguió hacerse de unos 13 millones, que transformo en bonos de consolidación de deuda, y que no se gastaron, cambio la administración y no se destrabo durante 4 años, mientras tanto Entre Ríos había ejecutado millones de dólares, y en el 2007 – 2008 la administración de Arturo comenzó a utilizar los fondos, en toda la provincia porque así lo dispuso un cambio en la ley que solo afectaba los fondos al departamento de Monte Caseros.
Se concretaron el asfalto a la ruta de entrada a Monte Caseros, el enripiado de colonia San Gregorio, el arreglo de alcantarillas, puentes del arroyo Yacaré, puentes del arroyo Guante en la zona Urbana Mocoretá, perforación termal para Monte Caseros, corsodromo de Monte Caseros, Cloacas para Mocoretá y Juan Pujol, mejoramiento de la red eléctrica, y todo a pesar que el gobierno de Corrientes no tiene una Comisión con equipos técnicos exclusiva para administrar estos fondos y dependen de los lentos sistemas de Obras Publicas, y se han realizado obras en toda la provincia mejorando el sistema energético y caminos.