A QUIEN VOTARIAS PARA INTENDENTE DE MOCORETA


martes, 14 de enero de 2014

DEUDA ARGENTINA . NO MAS IMPORTACIONES


No tenemos dólares para importar combustibles y dos buques se fueron del puerto
by Jorge Luis Vitale
Cuál es la situación de endeudamiento:
1. La deuda que reconoce el gobierno nacional suma a 240.200 millones de dólares y hasta el 2017 se deberán pagar u$s 70.000 millones.
2. La mitad de la deuda son títulos de la ANSéS, Banco Central, Banco Nación y otras entidades.
3. En el último año el mismo gobierno reconoce que la deuda aumentó 21.381 millones de dólares.
4. El gobierno informa que por año se pagan 12.500 millones de dólares. Pero no precisa el total de los intereses que se adeudan.
5. Nuestro país paga sólo el 30% de los intereses que corresponden abonar anualmente. No paga por capital, lo que ambos rubros generan mayores intereses y por consiguiente, mayor deuda.
6. Uno de cada cinco pesos que ingresan al país, son destinados al pago de intereses de la deuda.
7. El Gobierno nacional no contara con fondos de la Ansés, del Banco Central ni de otro organismo estatal, la Argentina tendrá una nueva crisis ya que agoto las reservas del central y los fondos que no eran propios PERO IGUAL LOS UTILIZÓ.
8. El Grupo de los 20 (G20), donde están los países más desarrollados y los principales emergentes, exige a sus miembros admitir los controles periódicos del FMI. Sin embargo, el Gobierno argentino no ha aceptado esa norma. Y ese conflicto ha llevado a que los distintos organismos financieros internacionales analicen una declaración para que nuestro país permita que se audite su economía o de lo contrario, deje de formar parte del grupo de los 20. Y DE OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES POR ESO BUSCAMOS NUEVOS AMIGOS EN PAÍSES LEJANOS.
9. La Argentina necesita reingresar al mercado de capitales porque ya no le alcanzarían sólo los fondos de los organismos del Estado. El Gobierno está dispuesto a contraer más deuda en el exterior. Pero no lo podrá hacer hasta tanto acepte la previa auditoría del F.M.I. Y CUMPLA TODOS LOS COMPROMISOS.
10. No hay negociación con el club de París, porque este organismo también exige una auditoría previa.
Que el gobierno kirchnerista no acepte una auditoría del FMI en realidad no debe ser confundida con una política nacional e independiente. Porque no es otra cosa que el propósito de seguir disimulando las mentiras de su relato y su gestión. Entre las principales razones figuran:
a) Las reservas que dice rondan los 30.000 millones de dólares, casi no existen en dólares en efectivo. Son bonos, títulos y vales del tesoro nacional. Una ínfima cantidad de efectivo QUE NO ES NUESTRA Y SON PRÉSTAMOS INTERNACIONALES. Por eso, hoy técnicamente, se puede decir que no tenemos reservas. Y el Banco Central debe más de lo que tiene. Si fuera una empresa privada estaría en quiebra. Por tal motivo, al no tener reservas, nuestra moneda son papeles sin valor. ÉSTA ES LA RAZÓN DEL CEPO CAMBIARIO Y DE NO SABER EL VALOR REAL DE NUESTRA MONEDA.
b) La cantidad real de bonos emitidos por el Estado no fue publicada y organismos internacionales estiman que es un 40% más de la cantidad que se reconoce oficialmente. Entonces, si a la deuda reconocida de $240.000 millones le sumamos la deuda al Club de París, más un 40% más de bonos emitidos y los intereses que no se publican, tendremos que la verdadera deuda de nuestro país estaría entre los 300.000 y 320.000 millones de dólares.
¿Cuándo a un país, internacionalmente, se lo considera en dificultades graves económicas?
a) Cuando no puede cubrir el 50% de los intereses de su deuda, ni puede abonar los vencimientos de capital. Nuestro país apenas cubre el 30% de los intereses que se informan, pero si bien ocultaría otros y además, no paga los vencimientos de capital, ya que se emiten nuevos bonos en dólares con vencimientos que no superan los tres años. Todo lo que se ha pagado a los organismos internacionales y la deuda internacional en estos años, ha tenido su correlato con nuevos bonos por esa misma deuda. En una palabra, se ha ido postergando e incrementando el volumen de deuda.
Porque al monto de deuda reconocida oficialmente, se le debe adicionar la de los acreedores que quedaron afuera del canje en 2005,2010 y que tienen sentencia judicial favorable en el exterior pero que no pueden cobrar por que no existen fondos ejecutables de la Argentina en el exterior para cobrar esa deuda. UNOS 6.100 MILLONES DE DOLARES MÁS LOS INTERESES.
Las razones de por qué el Gobierna se niega a una auditoría externa son:
a) La deuda externa de u$s 240.200 millones no es real. Por lo menos se ocultan u$s 100.000 millones más.
b) Los intereses que se pagan anualmente por la deuda, tampoco son los reales.
c) Las reservas en dólares del Banco Central no son las que se dicen. El BC tiene en sus arcas bonos, títulos y vales de préstamos al Tesoro Nacional. Quedaría una mínima parte de dólares en efectivo.
d) La deuda pública debe incluir u$s 25.000 correspondientes a los juicios de jubilados y pensionados por reajustes en sus haberes.
e) El default 2002 era de u$s 81.800 millones. Con la quita y nueva refinanciación con bonos quedó en u$s 45.412 millones, atados al crecimiento del PBI. Esa cláusula, a su vez, hizo que la deuda volviera a aumentar a u$s 39.264. Es decir, la deuda originaria de u$s 81.800 llegó en la actualidad a u$s 84.676 millones.
Con este entramado de deuda que seguro este Gobierno no sabe y ya no puede resolver, SE HACE NECESARIO EL CAMBIO DEL FALSO MODELO Y ESTAS MEDIDAS TOMADAS POR LA PRESIDENTA VAN EN LA MISMA DIRECCIÓN QUE NUESTROS HERMANOS VENEZOLANOS POR ESO EL FINAL SÓLO ES CRISIS. Todo esto se ve agravado por lo sucedido el dia viernes, cuando por no tener fondos suficientes, se alejaron del puerto de ROSARIO Y DE BAHÍA BLANCA DOS BUQUES QUE TRAÍAN COMBUSTIBLE.
Dr. Jorge Luis Vitale / Abogado ENVIADO POR ANTONIO R