A QUIEN VOTARIAS PARA INTENDENTE DE MOCORETA


sábado, 25 de agosto de 2012

MEDALLA DE ORO ARGENTINO

tomado de DIARIO MERCEDES OPINA –
 CRISMANICH DE ORO La Opinión al Día
Sebastián Crismanich, el héroe que le dijo NO al Régimen
 Datos del Autor
Antón Barreneche Roark
Sebastián Crismanich, el héroe que le dijo NO al Régimen
Publicado el 16/8/2012
 Al correntino Sebastián Crismanich le negaron los fondos para concurrir a las Olimpíadas de Londres por haberse negado a la extorsión a que lo sometió el Régimen por su negativa a filmar un spot publicitario a favor de las Madres de Plaza de Mayo. No corresponde a este ámbito analizar las causas que motivaron su negativa. Tal decisión está dentro de la esfera de privacidad que tiene cada persona.
 La historia no debiera sorprendernos, fue común en paises detrás de la cortina de hierro. Sin embargo, al joven deportista Sebastián no pudieron comprarlo con algunas monedas de oro. Cuando dijo que no era claramente “no”. El episodio recuerda otro gesto heroico del tenista Juan Martín del Potro, cuando se negó a saludar y posteriormente sacarse una foto con la máxima autoridad del Ejecutivo, Cristina Kirchner quien lo invitó al balcón de la rosada. En ese momento dijo que no, pues su familia está dentro del mundo del campo y como sabe la historia para el peronismo no hay peor palabra que la oligarkía ganadera. Recordemos que en ese momento el Régimen intentaba aumentar las retenciones agropecuarias a niveles astronómicos para incrementar el botín.
 “No acepto la extorsión ” fueron las únicas palabras que el correntino Sebstián Crismanich necesitó pronunciar para dejar clara su posición. Vendió el auto para poder comprar el ticket del avión que lo trasladó a London y fué un día antes de la competencia, para pagar una noche menos de hotel. Es una historia que habla mucho más de lo que aparentemente dice en la superficie. En la superficie, en las aguas mansas de este correntino bravo de pura cepa, solo se ve una claridad meridiana para entender lo que es blanco o negro. Pero en las profundidades de su alma, se adivina mucho más. Se adivina un temple de acero, un razonamiento claro y la incapacidad de desviarse un centímetro de su objetivo.
 Su negativa tan clara como discreta, no puede dejar de compararse al diálogo que mantienen dos personajes de “El Manantial” de Ayn Rand. Dominique le dice a su entonces esposo Gail : -Es esta la persona que pensabas corromper ? Pensabas que todo el mundo tiene precio ? Pues permíteme decirte que has encontrado una persona que no tiene precio. Esa persona es el arquitecto que has elegido para la casa de Connecticut.
 Sebastián Crismanich, el campeón olímpico nos ha dado una lección. Todo hemos aprendido de su accionar y de sus mudas palabras. Hemos aprendido que se puede decir que no al Régimen y aún así luchar por el ideal olímpico. Hemos aprendido del héroe Sebastián que se puede decir que no a las corruptas madres de Plaza de Mayo y aún así perseguir el ideal deportivo.  La enseñanza de este héroe solo podrá ser apreciada en su justa magnitud dentro de un tiempo, cuando el Régimen haya caído, cuando alguien se pregunte : -Pero como.. nadie dijo nada ?
 Dos personas hablaron con sus gestos. Del Potro y Sebastián Crismanich hablaron con sus silencios. Quien quiera oír,  que oiga. El resto de corderos aplaudidores de Comités Olímpicos Argentinos que se financian con impuestos especiales seguirán aplaudiendo a las Madres de la Mentira y a Werthein, el distraido que no aclara la situación vergonzosa de prestarse a la nazi extorsión nacional-socialista de Madres.
 Entre los antecedentes olímpicos más próximos en la lucha contra las tiranías, debemos recordar el gesto de las delegaciones americanas y británicas, que se negaron a saludar con el brazo en alto a Adolf Hitler, en las olimpíadas de Munich. En ese sentido, Juan Martín del Potro  y Sebastián Crismanich son los herederos de ese espíritu de Libertad que no se doblega ante un Régimen, por temeroso que parezca.
SIN COMENTARIOS