A QUIEN VOTARIAS PARA INTENDENTE DE MOCORETA


viernes, 19 de marzo de 2010

PERIODISTAS ACUSADO DE SER ALCAHUTES

Dos periodistas argentinos son acusados de espiar para el ejército durante la dictadura


La divulgación de una lista de militares y civiles que colaboraron con el ejército argentino durante la dictadura causó conmoción en la provincia de Tucumán, al noroeste del país. Entre los nombres están los de dos periodistas muy conocidos en la región, reportó Clarín.
Osvaldo “Cacho” García, hoy director de un noticiero en una televisora universitaria y del Estado (Canal 10), y Roberto Álvarez, con una larga trayectoria y que ahora trabaja para el servicio de noticias del Congreso Nacional, figuran entre las 125 personas que participaron en las actividades del llamado Batallón 601, un brazo de la inteligencia del ejército durante la dictadura (1976-1983), añade Clarín. Según el diario, ambos actuaban como “agentes de reunión" de información.
Álvarez niega haber trabajado para el ejército y dice que él no es la persona nombrada en la lista, en tanto que García no pudo ser contactado y se encontraría de vacaciones, informa Perfil.
Organismos de derechos humanos de la región pidieron al rector de la Universidad Nacional de Tucumán que suspendiera a García y lo sacara de la pantalla de Canal 10, a lo que accedió. “Una persona que tiene tantos cuestionamientos no puede ser la cara visible del canal universitario", dijo el rector, citado por El Diario 24.
Unos 4.300 civiles habrían contribuido con la poderosa estructura represora del Batallón 601, según documentos desclasificados en enero por decreto presidencial y divulgados posteriormente por la prensa argentina.
La revelación de la lista de colaboradores en Tucumán coincide con un juicio a siete acusados por la desaparación de 22 personas, incluido el periodista del Canal 10 Eduardo Ramos, quien desapareció en 1976 en una prisión clandestina junto a su esposa embarazada, explica el sitio Primera Fuente.