A QUIEN VOTARIAS PARA INTENDENTE DE MOCORETA


lunes, 15 de marzo de 2010

DEPEC grupos delictivos


SE CONFIRMAN GRUPOS DELICTIVOS EN LA DPEC


Hace más de un mes atrás 1588 publicó un informe que advertía la existencia de bandas delictivas dentro de la DPEC que operaban en el hurto de energía favoreciendo a usuarios inescrupulosos. Detienen a presuntos trabajadores de la Dirección provincial de Energía (DPEC). Exigían coimas a comerciantes para no cortarles el servicio de energía.
La información ocupó las páginas policiales de los distintos medios de prensa. La aprehensión confirma la publicación de 1588 de principios de febrero, cuando obreros de la empresa energética le aseguraron a este medio, que grupos internos dentro de la DPEC serían responsables de conexiones clandestinas y del hurto del suministro. Algo que produce un daño económico considerable a la compañía estatal.
El 3 de febrero de este año, 1588 en un informe daba a conocer que "serían tres los grupos que "trabajan" para modificar los aparatos de medición, lo que terminaría perjudicando al organismo energético. Se dijo que la PRIMERA de las cuadrillas la integra personal del propio ente. Labor delictiva que lo concretarían en forma independiente y aislada unos de otros. La maniobra es conocida, y el hermetismo del negocio casi siempre fue vulnerado. El SEGUNDO, son ex empleados que intervienen en el sistema y sobornan a sus antiguos compañeros, los que a su vez deben controlar a los "clientes". EL TERCERO ya es un grupo más complejo, son pequeñas empresas armadas dentro de la entidad y que involucra a funcionarios de alta jerarquía. Ellos son los encargados de realizar los trabajos a los grandes usuarios".
Desde esas líneas se denunciaba que el poder político y los grandes clientes estaban en una estrecha relación con los empleados que le facilitaban el robo de luz. Al aparecer las denuncias, comenzó la enredadera judicial. Funcionarios estatales protestaron por la morosidad de la justicia. Se mencionó casos resonantes que involucraban a personalidades de la política. Algo que fue de conocimiento del poder legislativo la semana pasada, cuando la denuncia de un particular, el periodista Raúl Sotelo, tomó estado parlamentario en la cámara de diputados de la provincia. Un voluminoso expediente que duerme el sueño de los justos en algún cajón de un juzgado de instrucción.
Asimismo casi una década atrás unos de los casos más resonantes, sucedió en la localidad de Monte Caseros, allí estuvieron involucrados reconocidos dirigentes del radicalismo ligados en su momento a una actual diputada de la nación. Hubo imputación penal, pero la protección del poder político logró que nadie sea condenado.
LAS DENUNCIAS
Desde hace años la DPEC viene denunciando que la justicia no acompaña en forma efectiva la lucha contra del hurto energía. "No podemos despedir a los empleados. Les hacemos sumarios, le comprobamos sus faltas, pero después legales nos obliga a que lo tomemos de nuevo. En eso las empresas privadas nos llevan ventaja. Es mas fácil para ellos despedir a sus "malos" empleados" comentó una fuente a principios de febrero. Se detectan 1200 irregularidades por mes de las cuales 100 llegan a la justicia. Hicimos unas diez mil denuncias en la justicia penal. Solo conseguimos dos sentencias. Así no se puede hacer mucho", concluyó un operario que conoce de las mafias internas del ente energético. Ahora fue la propia policía la que detuvo in fraganti a empleados en un episodio con posible imputación delictiva.

DENUNCIA QUE NO PROSPERAN
La Dirección de Energía de Corrientes hizo diez mil presentaciones judiciales desde el 2003 hasta la fecha. Solo dos tienen sentencia. Una denuncia está en la justicia desde el 2001. Aseguran que uno de los mayores problemas del ente energético, es la pérdida de energía "no técnica", más conocido como el fraude practicado por usurarios de alto poder adquisitivo y empresas que tienen un consumo elevado y que no pagan al Estado el verdadero gasto de energía. El periodista Raúl Sotelo elevó a la cámara baja el resumen de una denuncia realizada por un particular hace varios años atrás y que todavía no tiene resolución judicial. En el expediente se demuestra las pérdidas millonarias hacia el erario provincial.
Carátula: P/ SUP. ASOCIACION ILICITA Y FRAUDE EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRA CION PUBLICA – CAPITAL.-
Trascripción del expediente judicial:
Surge acreditado en el grado de probabilidad exigido que mediante el manipuleo de los componentes de los medidores de luz de pequeños y grandes consumidores de la DPEC se habría alterado el registro del consumo de energía, logrando con ese accionar una disminución de dicho consumo y como consecuencia una menor recaudación del Ente Provincial dado que se pagaba por un suministro de energía sensiblemente inferior al que realmente correspondía. En tal sentido y a efectos de comprobar la existencia del hecho investigado en autos la realización de diversos procedimientos que arroja como resultado el secuestro del domicilio de uno de los imputados de un gran numero de herramientas, numerosas documentación entre las que se encontraba una agenda, etc. Del cotejo de dicha documentación se determina la existencia de numerosas direcciones y nombres de personas físicas como jurídicas, números de medidores y de usuarios de la DPEC que se hallarían relacionadas a la investigación. Por ello a efectos de constatar si los medidores de los usuarios que aparecían involucrados en autos presentaban algún tipo de anormalidad se dispone la realización de un procedimiento de constatación de suministro por parte de la Dirección Provincial de Energía con Escribano e informe pormenorizado del laboratorio de dicho ente.
Como resultado de dicho procedimiento se constatan las siguientes IRREGULARIDADES EN LOS MEDIDORES DE LOS USUARIOS que a continuación se detallan:
1 - ROMERO FERIS Elsa B.: Abonaba por 3.688 kwh, lo que consumía era por 5.289kwh.
2 -TIPOITÍ Edificio Torre Costanera: Abonaba por 9.600 kwh, lo que consumía era por 18.750kwh.
3 - TRES R SRL: Abonaba por 560 kwh, lo que consumía era por 870kwh.
4 -TRES R SRL: Abonaba por 1.634kwh, lo que consumía era por 3.080 kwh.
5 - CERAMICA NORTE: Abonaba por 1.849kwh, lo que consumía era por 2.000kwh.
6 - RABAROTO A. H (ATILIO CALZADOS): Abonaba por 1.170kwh, lo que consumía era por 5.424kwh.
7 - CABLEX S. A: Abonaba por 6.244 kwh, lo que consumía era por 8.093 kwh.
8 - HELADOS GARAVANO. Abonaba por 4.404 kwh, lo que consumía era por 6.300kwh.
9 - ROMERO FERIS ELSA: Abonaba por 1026 kwh, lo que consumía era por 1.449 kwh.
10 - CAFFA OSVALDO JULIO: Abonaba por 682 kwh, lo que consumía era por 2.169 kwh.
11 - VALLEJOS SEBASTIAN: Abonaba por 406 kwh, lo que consumía era por 797 kwh.
12 - CAFFA OSVALDO JULIO: Abonaba por 613 kwh, lo que consumía era por 2.589 kwh.
13 - CAFFA OSVALDO JULIO: Abonaba por 792 kwh, lo que consumía era por 4.320 kwh.
14 - ROMERO FERIS CARLOS: Abonaba por 740 kwh, lo que consumía era por 1.090 kwh.
15 -AIDES, M. C. C. de: Abonaba por 7.837 kwh, lo que consumía era por 14.829kwh.
16 - ROMERO FERIS J. A: Abonaba por 3.11 5kwh, lo que consumía era por 4.474kwh.
17 - RADIO NOTICIAS SUDAMERICANA S. A: Abonaba por 2.411 kwh, lo que consumía era por 5.730 kwh.
18 – GOMEZ OSVALDO: Abonaba por 294 kwh, lo que consumía era por 749kwh.
19 – INARDI MARIO: Abonaba por 480 kwh, lo que consumía era por 3.696 kwh.
20 – LOPEZ PESOA ALFREDO: Abonaba por 988 kwh, lo que consumía era por 1.960 kwh.
OBSERVACIÓN:

De la investigación judicial surge que en tan solo 25 medidores, (veinte de ellos están nombrados mas arriba) el FRAUDE SUPERA LOS 70.512 KWH POR BIMESTRE. LOS 4 AÑOS EQUIVALE A 1.692.000 KWH. Esta investigación judicial duerme hace varios años.  La repetición de algunos nombres se debe a que tienen varios medidores a su nombre. Este texto tiene estado parlamentario en la cámara baja. Lunes 08 de Marzo de 2010 02:08 administrador 
agrega los que sepas en comentarios