A QUIEN VOTARIAS PARA INTENDENTE DE MOCORETA


viernes, 11 de diciembre de 2009

DEPEC Mocoreta

Los habitantes de Mocoretá, ciudad enclavada en la región más afectada por el lago de la represa Salto Grande, que genera la energía, que se distribuye en la zona es la más castigada con los cortes de energía, se ha contabilizado mas de 10 cortes por día desde el 2 de noviembre al 2 de diciembre, esto se ha estado repitiendo todo el año.
Los vecinos de Mocoretá son los que más alto promedio de cumplimiento de pago de las agrandadas boletas del cobro de la energía en la provincia, es decir que los más castigados para generar energía son los más castigados por la deficiencia del servicio. La línea de provisión viene desde Monte Caseros , se la planifico en 1975, cuando habían 600 habitantes, como para un crecimiento al doble de la actividad económica para 10 años, ya van 34 años , la región ha tenido un crecimiento imponente, sobre todos desde 1980 a la fecha y la vieja línea de 80 Kw ya quedo vieja hace 29 años, cuando se solicito recién entrada la democracia una línea desde Chajari, la que logro concretarse 10 años más tarde, pero como la DEPEC no paga a la EPER se dificulto seguir teniendo la provisión de energía desde ER.
La corruptela de la DEPEC es cuestión muy conocida por todos los ciudadanos de Corrientes, y es conocido que a la intervención de Mestre le costaba cortar la energía a los que no pagaban por que ni siquiera figuraban en el padrón, es decir habían vivido a "vela" desde hace años. A modo de ejemplo uno de los funcionarios de la intervención expreso que "si Ud. Mira la guía de teléfono, un alto % de esos nombres no están en el padrón de la DEPEC, no están en la lista de la DEPEC", es decir tienen teléfono y no energía eléctrica, esto significa que no son unos pobres villeros, colgados, los que no pagaban sino de las mejores familias.
La corrupción estructural no es solo un problema de los empleados de la DEPEC, sino de mucha gente que los tienta a corromperse, así pretenden que les hagan trabajos en sus propiedades a precios viles, con material robado a la empresa,…tanto va el cántaro a la fuente que al fin se rompe…el pobre empleado, mal pago, termina haciendo la extra con material ajeno para los corruptos de afuera.
En las zonas rurales se dan casos con los trasformadores, la venta está también a la orden del día, dije la venta es decir es un transacción comercial, donde hay dos partes involucradas, es decir que correspondería parafrasear a Sor Juana Inés de la Cruz “hombres necios que acusáis …” Se observa una constante los que más roban son los que más tienen, ya que una pobre vieja que tiene un foco no protesta por los 30 $ de la boleta , ni puede corromper a nadie, pero un dueños de comercio, un sanatorio, una empresa industrial o de agro si tiene con que y de paso se arregla lo de la casa de familia, donde seguro tiene varios aires acondicionados y paga menos de los 30 $ de la pobre vieja del foco solo.
Para completar hay que decir tambien que el kw mas caro del mundo se paga en Corrientes, provincia que afecta su ambiente con dos represas y va por la tercera.