A QUIEN VOTARIAS PARA INTENDENTE DE MOCORETA


lunes, 10 de agosto de 2009

CONCENTRACION DE LA RIQUEZA , a las pruebas me remito

Nuevas versiones de viejas películas

LOS CAPITALISTAS Y SUS DEFENSORES TRATAN POR TODOS LOS MEDIOS DE OCULTAR EL ALCANCE REAL DE LA CONCETRACION DE LA RIQUEZA A LOS OJOS DEL PUEBLO, ASI COMO A LOS OJOS DEL COBRADOR DE IMPUESTOS.

Desafiando la evidencia la prensa burguesa intenta todavía mantener la ilusión de la distribución democrática del capital.

The NY Time para refutar a los marxistas señala que hay 3 a 5 millones de patronos individuales, (semejante a los 250 mil ganaderos argentinos) es cierto que las compañías por acciones representan una concentración de capital mayor que 3 a 5 millones aunque los EEUU cuenta con medio millón de corporaciones: este modo de juzgar con las cifras tiene por objeto no aclara sino ocultar la realidad.

Desde el comienzo de la guerra hasta el 23 el número de fábricas descendió de 100 a 98,7 % en los EEUU; mientras que la masa de producción ascendió de 100 a 150 %,

Durante la prosperidad (de 1923 a 1929) cuando parecía que todos el mundo se hacía rico (tipo nuestro 2002 a 2008) el numero de establecimientos fabriles descendía de 100 a 93 %, y la producción subió de 100 a 113; sin embargo la concentración de establecimientos comerciales, limitada por su voluminoso cuerpo material, está lejos de la concentración de su alma: la propiedad.

En 1929 tenían mas de 300 mil corporaciones como observa correctamente The NY Time, lo único se olvidaron es que 200 de ellas, es decir el 0,07 %, controlaba el 49,2 5 del capital de las corporaciones.(Como con la sojita nuestra, pero menos concentrado).

Cuatro años más tarde los % habían ascendido al 56, y en los años de Roosevelt subieron otro tanto, dentro de estas 200 compañías las acciones principales correspondían a una minoría, según informo la Comisión del Senado de febrero de 1937 que las decisiones que tomaron los directivos de estas corporaciones, y con un numero más chico de miembros que el gabinete ejecutivo de la Casa Blanca, eran más poderosas que el mismo gobierno. (Más o menos como acá: la SR tiene más fuerza o pretende tener más fuerza que el Jefe de Gabinete)

El mismo proceso puede observarse en la Banca y los seguros, donde 5 aseguradoras absorbieron a las demás y también a muchos bancos (esta película ya la vimos); el número de banco se ha disminuido, y se generaron “combinaciones” este cambio se extiende rápido, y por encima de los banco se eleva la oligarquía de los súper bancos, combinándose el capital industrial y financiero, se seguían concentrando y de seguir así unos 50 años mas los monopolistas habría concentrado todo.

Se ha estudiado las estadísticas de EEUU por ser más sorprendentes, pero en todos lados ocurrió lo mismo.

En tiempos de paz o de guerra el mecanismo de concentración hacia los grandes monopolios ha sido una constante,

Durante la Gran Guerra mientras los países sucumbían asfixiados, heridas de muerte, la burguesía política sucumbía aplastada por el peso de las deudas, los sistemas fiscales rodaban hacia el abismo, arrastrando la clase media tras sí, los monopolistas obtenían provechos sin precedentes con la sangre y el barro.

Las compañías de los EEUU aumentaron sus beneficios durante los años de guerra 2,3 y hasta 4 veces y los dividendos hasta 300, 400, 900 % y algunas aun mas.

Vemos a la larga que:

  • Falla Toqueville en el análisis cuando predice en la Democracia en América que las grandes fortunas tienden a desaparecer y las pequeñas a aumentar.
  • Aciertan los marxistas que dicen que la concentración va a aumentar.

Habrá que admitir que la duda de Raúl Alfonsín, cuando expresaba “no vaya a ser que Marx tenga razón” está obteniendo respuestas.

La derecha concentradora está volviendo a ganar voluntades, como se nota al ver a la Federación de chacareros junto y vivando a quienes los han explotado siempre.

Aunque algunos no les guste y la moneda sobre el ojo le tape la montaña de oro.

(Parte del análisis tomado de LT - Editorial Losada. Con acotaciones a nuestra realidad)