A QUIEN VOTARIAS PARA INTENDENTE DE MOCORETA


lunes, 22 de junio de 2009

Cuidados con el 2 - 4 D

Es un neurotóxico, que se absorbe fácilmente a través de la piel, por vías respiratoria, puede causar daño en hígado, riñones, músculos y tejido cerebral.

El consumo oral de cantidades elevadas (100 a 300 mg/ kilo de peso para los mamíferos) y la absorción puede llevar a la muerte.

Se distribuye rápido por el cuerpo, acumulándose en hígado, células neurales, y riñones.

Es teratogénico, toxico para el embrión y neurotóxico.

Efectos agudos: los síntomas están caracterizado por el dolor de pecho, dolor de cabeza, irritación de garganta y pecho, nauseas, vómitos, mareos, fatiga, diarrea, perdida temporal de visión, irritación del tracto respiratorio, confusión, contracciones musculares, alcalinización de la orina , sensibilidad y rigidez muscular, adormecimiento y cosquilleo, dificultad respiratoria, parálisis flácida, sangrado hipersensibilidad química, baja presión sanguínea, aumento de temperatura corporal, pérdida de apetito, a veces hay inflamación de terminaciones nerviosas, hay grave dilatación de vasos sanguíneos en pulmón, el hígado y los riñones, en caso de ingestión directa hay pérdida de sangre en forma directa por nariz y boca, si la exposición no hay sido alta se puede dar neuropatías periféricas manifestada por pérdida de sensibilidad, un síntoma grave es la miotonía, pero se han descripto también otros cambios hematológicos, bioquímicos e histológicos.

Si la ingesta es alta se afecta rápidamente al SNC manifestándose parálisis en brazos y piernas, descoordinación, letargo, anorexia, estupor y coma, el paso por el tracto digestivo produce irritación que provocan nauseas, vómitos, y diarrea. En los análisis clínicos se nota un aumento de las proteínas en orina.

La exposición directa y alta afecta los ojos causando a veces daños permanentes, y daños musculares que duran muchos meses agravando enfermedades como el asma o lesiones de piel preexistentes a la intoxicación.

Provoca sobre la piel irritación grave, y puede destruir irreversiblemente las terminales nerviosas. Se ha probado que la exposición a dosis pequeñas produce atrofia del sistema inmune a corto plazo.

Los efectos crónicos mas característicos se manifiestan en sangre, SNC , hígado y riñones.

Provocando dermatitis crónica, debilidad, fatiga, dolor de cabeza, mareos, sensación de ebriedad, alteraciones gástricas y cardiovasculares, mal funcionamiento hepático, ulceras en boca y faringe, aumento de salivación, sabor dulce en boca, incremento de sensación auditiva, se conocen también efectos sicológicos adversos, disminución de la hemoglobina, y diminución de hematíes, baja de la enzimas hepáticas, aumento de peso de los riñones, y algunas estadísticas sugieren relación entre aumento de tumores y uso de 2-4 D; notándose también hepatitis toxica y esclerosis.

Hay una acción importante en SNC que está madurando, al menos en experimentos en ratas, y en cultivos de células.

Se han reportado también efectos muta génicos en humanos y animales, detectándose en el hemograma de los trabajadores que hacen la aplicación de células multinucleares.

En experimentos con conejos se observo aumento de cromosomas y cambios en cromosomas de linfocitos in vitro.

Causa cambios en la reproducción tanto humana como animal, modificando células in vitro de embriones de pollo.

Se han observado tasas altas de problemas de malformaciones en humanos nacidos en zonas de uso de 2-4 D, los experimentos con ratas así lo confirman.

Sobre el ambiente hay que tener en cuenta que mucho del toxico cae en lugares para donde no ha sido esparcido, y también los vapores se desplazan arrastrando el toxico y derivados.

Si bien el toxico en el suelo dura poco, de una a seis semanas, en el suelo se hidroliza y se degrada tanto por efecto de bacterias como del agua, formándose 2-4 diclorofeno, o 4 clorofeno y formas inocuas. Si el suelo es muy acido o frio se degrada más lentamente.

En los ambientes acuáticos se produce fotolisis e hidrólisis, pudiendo durar entre 10 a 50 días. Se puede filtrar hacia el suelo y alejarse del lugar de aplicación, pudiendo contaminar aguas subterráneas,