A QUIEN VOTARIAS PARA INTENDENTE DE MOCORETA


lunes, 25 de mayo de 2009

LA CGT ARGENTINA

La CGT (Confederación General del Trabajo) fue fundada en 1930, en base a un acuerdo entre sindicatos socialistas, independientes y comunistas. Actualmente agrupa a la mayoría de los sindicatos argentinos, incluidos los mas grandes. Durante el último régimen militar genocida (1976-1983) la CGT se constituyó en la fuerza mas organizada y poderoso en la lucha contra la dictadura para la vuelta a la democracia. La mitad de los 30.000 "desaparecidos" y asesinados, eran trabajadores militantes, delegados y líderes de la CGT. La CGT está afiliada a la COISL. La mayoría de los dirigentes de la CGT son peronistas, pero pueden distinguirse tres grandes grupos internos:
A) los llamados sindicatos "gordos", las organizaciones mas grandes, (Comercio y Servicios, Bancos, Seguros, Construcción, Salud, Empleados Públicos, Alimentación, etc.), que se caracterizaron en los años '90 por haber adoptado una estrategia de negociación y acuerdo con el gobierno menemista;
B) El llamado "sindicalismo menemista", por haber apoyado abiertamente al gobierno del Presidente Ménem (1989-1999), considerablemente debilitado. El principal de ellos es la Unión de Trabajadores Gastronómicos y de Hoteles.
() El MTA (Movimiento de los Trabajadores Argentinos) sostenido en los estratégicos sindicatos del transporte (Camioneros, Transporte Público Urbano). Su génesis es la fundación del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) en 1994, en oposición al gobierno del Presidente Ménem. Entre 1994 y 2004 se separó de la conducción oficial de la CGT y mantuvo una conducción disidente. La mayoría de los dirigentes del MTA son peronistas tradicionales, con fuertes ideas nacionalistas.
Es importante tener en cuenta que, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el sindicato argentino más poderoso en las décadas de los años 60 y 70, fuertemente dañado por el proceso de desindustrialización de los años '90, pero que está registrando un notable crecimiento en 2003 y 2004, ha manifestado su decisión de mantenerse al margen del proceso de unidad de la CGT, al menos hasta que finalice sus procesos internos de renovación.
(fuente OIT)