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sábado, 30 de mayo de 2009

1949 - IAPI y el transporte (Palabras del General Peron)

En la comida anual de camaradería de las fuerzas armadas 5 de julio 1949
Dice el general Perón entre otras cosas “ allí nació el IAPI , cual era la finalidad? En 1918 los precios fueron echados abajo por dos entidades igualmente peligrosas para nuestra economía, la comisión de los vencedores de la guerra, que funciono como único comprador y combinada con los grandes monopolios acaparadores de productos argentinos, verdaderos caballos de Troya de nuestra economía.
Frente a la inorganicidad de nuestra indefensa economía, donde al “comprador único” opusimos miles de vendedores, la consecuencia no podía ser otra que una baja ruinosa de los precios, portadora del hambre y la miseria del pueblo.
El IAPI tuvo la virtud de oponer al “comprador único” también un vendedor único y los precios subieron. Esto explica también de cierta manera, por que el IAPI ha sido tan enconadamente combatido desde el exterior del país.
Habría que preguntar por cuenta de quien obran los que atacan. No será sin duda por los intereses del país o de los chacareros que cobraron en 1947 precios 8 y 10 veces superiores a los que recibieron los pobres agricultores en 1918.
Con esta valoración de la producción nacional se evito la ruina y se impidió a los voraces consorcios monopolistas de origen foráneo se llevaran el producto del trabajo argentino al extranjero, se logro tonificar nuestra economía, haciendo que la riqueza argentina estuviera por primera vez al servicio de los argentinos”
Y continua más adelante “terminada la guerra nuestros transportes internos combinados no tenían una capacidad para sacar a puertos apropiados 300 mil toneladas y si ello hubiera sido posible el puerto de Bs As y el litoral marítimo no permitían la carga de más de 300 mil toneladas, y aún solucionando esto la marina mercante con poco mas de 250 mil toneladas en total no podía asegurarnos su transporte.
En tal situación el IAPI fue quien encaro la solución del transporte comprando 60 mil camiones, ¿Dónde? Donde estuvieran por que las empresas que normalmente abastecían de camiones al país no tenían una sola unidad disponible, fue así necesario traer vehículos de los más lejanos y diversos lugares del mundo, gastar en ello más de 50 millones de pesos y entregarlos a los que desearan fletear por su cuenta para pagar a plazo con el producido, así se salvaron 4 mil millones de pesos de trasporte de esa cosecha “
“Simultáneamente se soluciono el problema de puertos… hoy señores las 3,6 millones anuales que podríamos trasportar, embarcar y conducir a ultramar se han elevado a 14 millones de toneladas anuales. Con esto hemos terminado con toda clase de bloqueos ,,,”